Atención Personalizada

A cada alumno residente se le asignará un Tutor Residencial, que será uno de los Educadores de Residencia, el cual se encargará de la supervisión personalizada de la estancia del residente, así como de tratar con el cualquier duda o problema que pudiera surgir, también será quien mantenga un dialogo con la familia del alumno. La existencia de esta figura no quiere decir que un residente no pueda acudir a cualquier miembro de la comunidad educativa de la residencia, para exponerle sus problemas, plantearle dudas o solicitarle ayuda.

Los objetivos generales que se pretenden mediante este programa son:
  1. Apoyo al proceso educativo; contribuir al buen desarrollo de los procesos de aprendizaje. Detección de necesidades y dificultades. Coordinación con el Equipo de Orientación Educativa y Orientadores de los IES.
  2. Socialización y desarrollo personal. Facilitar el desarrollo de habilidades personales, y del sentimiento de autoestima. Facilitar la integración del alumno/a en el grupo. Programación y desarrollo de actividades festivas, lúdicas, talleres, deportivas...
  3. Coordinación con los demás miembros de la comunidad educativa, en especial con las familias de nuestros alumnos y alumnas y con el entorno: centros educativos receptores de alumnado, ayuntamientos y otras instituciones.

Informes residenciales

Además de la comunicación personal que se establezca, las llamadas telefónicas circunstanciales que se produzcan, de manera periódica -trimestralmente- los Tutores residenciales se pondrán en  contacto escrito con padres/tutores para informarles de la vida en la residencia. En estos informes se recogen los siguientes apartados:

1- ACTITUD EN LA RESIDENCIA: Observancia del respeto a los demás (compañeros, profesores, etc.), a las normas de convivencia, forma de relacionaros, etc. La participación en la vida  residencial, integración, las aportaciones. La utilización que realiza del material y de las instalaciones.

2- HÁBITOS  SOCIALES: Comentaremos los hábitos de aseo y limpieza (habitación, presencia  personal...) Cumplimiento de horarios diversos. La organización del tiempo libre.

3- DEDICACIÓN AL ESTUDIO: Sabemos que no siempre se corresponde esfuerzo personal con buenos resultados académicos. Valoraremos la organización del trabajo diario, la constancia y regularidad en el mismo.

4- ASISTENCIA A ESTUDIOS y actividades: Informaremos de la asistencia diaria y del  comportamiento en los estudios y actividades establecidos.

Igualmente, y siempre que se estime conveniente o lo soliciten los padres/tutores,  el Jefe de Residencias irá informando a éstos de aquellos aspectos de la vida cotidiana residencial (salidas,  asistencia al comedor, permisos especiales, servicios médicos, revisión habitaciones, roturas/desperfectos, incidencias al reglamento de régimen interior, estudios, etc.) de los cuales se tiene constancia escrita.

Es conveniente que los padres/tutores aprovechen cualquier oportunidad (p.e.: cuando los traen al centro, cuando vienen a recogerlos) para entrar en contacto con los educadores de la residencia. Ello va en beneficio de vuestros hijos/as.