Estudio

Conseguir unos resultados académicos positivos - no es algo fortuito o producto del azar- es fruto del trabajo diario.

La evaluación es continua y no está solamente limitada a los exámenes. Siempre hay materia para trabajar a diario en los estudios: repasar lo dado por la mañana, preparar las clases del día siguiente, realizar esos trabajos, láminas,..., que se mandan a largo plazo y que si se dejan para último momento nunca se entregan a tiempo. Por ello, es necesario desarrollar unos hábitos de estudio que faciliten el mismo.

Por lo anterior y para asegurar que existe un sitio adecuado, con silencio, con la presencia de un EDUCADOR responsable al frente, regulamos, desde la  residencia, estos estudios que si no cuentan con el interés del alumno, no servirán para nada.

Los periodos de estudios a realizar, son distintos en función de la madurez/edad, del tipo de estudio que se realiza, la dificultad del mismo, y nuestra experiencia de cursos precedentes.

MUY IMPORTANTE

El estudio es DIARIO Y OBLIGATORIO y se realizará entre las 15:30 y las 20:30 h. en la BIBLIOTECA del centro.
La falta al estudio diario, sin justificar, puede implicar la pérdida del derecho a la residencia.

Normas para los estudios de enseñanzas no obligatorias

La entrada y salida a la sala de estudio se hará –para no molestar- en periodos fijos (15:30, 16:00, 16:30…)

No está permitido el uso de reproductores de música y ni de teléfonos móviles en las zonas de estudio.

El uso de ordenadores portátiles y en caso de ser necesario, auriculares, solo estará permitido en espacios determinados de la biblioteca, y bajo la supervisión del Educador responsable.

Las llamadas de atención en el periodo de estudio implicará: la expulsión del estudio, la no contabilización de las horas realizadas y la comunicación del incidente a casa.

SOLICITAMOS el apoyo de los padres/tutores para no llegar al extremo de aplicar sanciones por faltas a estudio.

Alumno/as de ESO

El periodo diario de estudio y de actividades complementarias es de 6 horas que se realizarán en la sala de estudios de la residencia entre las 15:30 h y las 20:30 h. El Tutor responsable de la ESO marcará las pautas de la actividad.

Alumno/as de Ciclos Medios

Estos alumno/as realizarán 1 hora y media diarias de estudio.
Tras las notas de la primera evaluación, aquellos alumnos que a criterio del Tutor lo necesiten o no, ampliaran/reducirán las horas de estudio.

Alumno/as de Ciclo Superior

Estos alumno/as, que por el nivel de sus estudios y el interés por los mismos, se les presupone una madurez personal, durante la primera evaluación realizarán el periodo de estudio del mismo modo que sus compañeros de Ciclos Medios.
Tras la primera evaluación, si esta es positiva, tendrán autonomía personal para realizar sus estudios, tras hablarlo con su Tutor, cómo lo consideren más oportuno y beneficioso.

Alumno/as de Bachilleratos (CYT/HCS)  (IES Pirámide)

La dificultad de las materias de bachillerato, la disparidad de niveles con que estos alumnos acceden al mismo desde la ESO, las indicaciones manifestadas por los profesores de este nivel en el IES, hacen que este alumnado, si quiere obtener resultados satisfactorios durante el curso, necesite un mínimo de 2 horas diarias de estudio. Estas horas son las que les vamos a controlar, aunque entendemos, y ellos deben ser conscientes, que van a necesitar más horas de trabajo personal -no controlado por nosotros- si quieren ir aprobando el curso.
Tras los resultados de cada evaluación, aquellos alumnos que a criterio del Tutor lo necesiten o no, ampliaran/reducirán las horas según el caso.

Otros estudios (Escuela de Arte, Hostelería, etc.)

Las características de estos estudios con horarios académicos de mañana y tarde y en los que la teoría va acompañada de una parte práctica muy concreta, hacen necesario que adecuemos de forma particular las horas de estudios a realizar en cada caso.
Como regla general, todos deberán realizar un periodo mínimo diario de estudio que variará entre 1 hora y media y 2 horas. El tutor marcará con cada alumno, en función de sus necesidades, dicho horario.

FP Básica y estudios especiales

Estos alumno/as tendrán un periodo diario de estudio, adaptado a las necesidades personales de cada alumno, y que se establecerá a comienzo del curso.

Sala de estudio de la residencia

De 21:30 h a 23:00 h, habrá un Colaborador/a Social en esta sala para quienes quieran continuar estudiando o realizar trabajos en ambiente de silencio.
Las horas de estudio realizadas por la noche no contabilizan a efectos de estudios obligatorios, salvo en aquellos casos que, por razón justificada, no hayan podido realizar los estudios obligatorios en el horario de tarde.
Los alumnos que en época de exámenes quieran disponer de un sitio adecuado y en silencio -a partir de las 23:00 horas- podrán hacer uso de esta sala, siempre que hagan uso de la misma desde las 21:30 y lo comuniquen al educador responsable, aunque, continuamente aconsejamos la necesidad de aprovechar la noche para el descanso.