Estudio

Conseguir unos resultados académicos positivos - no es algo fortuito o producto del azar- es fruto del trabajo diario.

La evaluación es continua y no está solamente limitada a los exámenes. Siempre hay materia para  trabajar a diario en los estudios: repasar lo dado por la mañana, preparar las clases del día siguiente,  realizar esos trabajos/láminas que se mandan a largo plazo y que si se dejan para último momento nunca se entregan a tiempo. Por ello es necesario desarrollar unos hábitos de estudio que faciliten el mismo.

Por lo anterior y para asegurar que existe un sitio adecuado, con silencio, con la presencia de un EDUCADOR responsable al frente, regulamos, desde la  residencia, estos estudios que si no cuentan con el interés del alumno no servirán para nada.

Los periodos de estudios a realizar, son distintos en función de la madurez/edad, del tipo de estudio que se realiza, la dificultad del mismo y nuestra experiencia de cursos precedentes.

MUY IMPORTANTE

El estudio es DIARIO y obligatorio  y se realizará entre las 15’30 y las 20’30 h. en la BIBLIOTECA del centro.
La falta al estudio diario, sin justificar, puede implicar la pérdida del derecho a la residencia.

Normas para  los estudios de enseñanzas no obligatorias

La entrada y salida a la sala de estudio se hará –para no molestar- en periodos fijos (15’30, 16’00, 16’30…)

No está permitido el uso de auriculares, reproductores de música y teléfonos móviles en las zonas de estudio.

El uso de ordenadores portátiles personales en la Biblioteca quedará restringido a un espacio determinado para facilitar la supervisión del trabajo que se realiza.

Los estudios para ser efectivos deben ser individuales. En  tramos horarios continuados, aunque,  los alumn@s que realicen 3 horas es conveniente que los dividan en dos periodos.

Las llamadas de atención en el periodo de estudio implicará: la expulsión del estudio, la no  contabilización de las horas realizadas y la comunicación del incidente a casa.

SOLICITAMOS el apoyo de los padres/tutores para no llegar al extremo de aplicar sanciones por faltas a estudio.

Alumno/as de ESO

El periodo diario de estudio y de actividades complementarias es de 4 horas que se realizarán en la sala de estudios de la residencia entre las 15:30 h. y las 20:30 h. El Tutor responsable de la ESO marcará las pautas de la actividad.

Alumno/as de Ciclos Medios

Estos alumno/as realizarán dos horas diarias de estudio.
Tras las notas de la primera evaluación, aquellos alumnos que a criterio del Tutor lo necesiten o no, ampliaran/reducirán las horas de estudio

Alumno/as de Ciclo Superior

Estos alumno/as, que por el nivel de sus estudios y el interés por los mismos se les presupone una madurez personal, durante  la  primera evaluación realizarán el periodo de estudio cómo sus compañeros de Ciclos Medios.
Tras la primera evaluación, si esta es positiva, tendrán autonomía personal para realizar sus  estudios, tras hablarlo con su Tutor, en las forma que consideren oportuna.

Alumno/as de Bachilleratos (CYT/HCS)  (I.E.S. Pirámide)

La dificultad de las materias del bachillerato, la disparidad de niveles con que estos alumnos acceden al mismo desde la ESO , las indicaciones manifestadas por los profesores de este nivel en el IES, hacen que éstos alumno/as, si quieren obtener resultados satisfactorios durante el curso,  necesiten un mínimo de 3 horas diarias de estudio. Éstas son las que les vamos a controlar aunque entendemos, y ellos deben ser conscientes, que van a necesitar más horas de trabajo personal -no controlado por nosotros- si quieren ir aprobando el curso.
Tras los resultados de cada evaluación, aquellos alumnos que a criterio del Tutor lo necesiten o no, ampliaran/reducirán las horas.

Otros estudios (Escuela de Artes, Hostelería, BAC Internacional, etc.)

Las características de estos estudios con horarios académicos de mañana y tarde y en los que la  teoría va acompañada de una parte práctica muy concreta, se hace necesario que adecuemos de  forma particular las horas de estudios a realizar en cada caso.
Como regla general todos deberán realizar un periodo mínimo diario de estudio que variará entre 2
 y 3 horas. El tutor marcará con cada alumno, en función de sus necesidades, dicho horario.

PCPI y estudios especiales

Estos alumno/as tendrán un periodo diario de estudio, adaptado a las necesidades personales de cada alumno y que se establecerá al comienzo del curso.

Sala de estudio de la residencia

De 21:30 h. a 23:00 h, habrá un Colaborador/a Social en esta sala para quienes quieran continuar estudiando o realizar trabajos en ambiente de silencio.
Las horas de estudio realizadas por la noche no contabilizan a efectos de estudios obligatorios.
Los alumnos que en época de exámenes quieran disponer de un sitio adecuado y en silencio -a partir de las 23’00 horas- podrán hacer uso de esta sala, siempre que hagan uso de la misma desde las 21:30 y lo comuniquen al educador responsable, aunque siempre aconsejamos la necesidad de aprovechar la noche para el descanso.