Reglamento de Régimen Interno

Reglamento de Régimen Interior Residencial. (Pendiente de revisión anual)

Iniciamos el curso con muy buenas intenciones y la experiencia nos dice que toda convivencia conlleva roces. Por ello el centro necesita un reglamento de régimen interior, para la vida académica y la residencial. La normativa de funcionamiento residencial, está refrendada por el Consejo escolar y por ello – su cumplimiento - nos obliga a todos : residentes , padres/tutores y educadores.

Es bueno dejar claro cuáles son las conductas a evitar y cual debe ser la actitud de los educadores y de la Jefatura de Residencias al respecto cuando se produzcan las mismas para una mayor equidad.


1. - Conductas contrarias a las normas de  convivencia:

·     Incumplimiento de las normas de convivencia: no comunicar la llegada, no dejar el carnet residencial, no apuntarse al dejar la Residencia.

·        Retrasos injustificados en la salida de la residencia para ir a clases por las mañanas.

·        Cualquier acto de incorrección, de desconsideración, falta de respeto, desobediencia, etc., hacia el  personal de residencia o hacia otro miembro de la comunidad educativa, incluyendo los realizados por medios virtuales.

·     El abandono de la residencia sin autorización, así como los retrasos injustificados en la reincorporación a la misma al salir a la ciudad.

·    Comportamientos inadecuados en el recinto del centro: ensuciar zonas comunes, utilizar lenguaje soez, malos modos en el autoservicio.

·         Utilización incorrecta de los materiales e instalaciones, con su consiguiente deterioro, incluida la manipulación del futbolín.

·         Falta de aseo y orden en la habitación.

·         La no asistencia al estudio diario o la actitud pasiva o incorrecta en el mismo. Así como cualquier acto que impida el desarrollo del estudio a otros

·         alumnos. Igualmente la no asistencia a las actividades de carácter obligatorio de la Residencia.

·         Traer a la residencia cualquier utensilio que pueda causar daño a las personas o material del centro.

·        Sustraer material o equipamiento del centro o pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa de reducido valor económico.

·       La agresión física o moral leve en cualquiera de sus manifestaciones a los miembros de la comunidad educativa o la discriminación leve.

·         El acceso a las zonas de dormitorios no propia.

·         Alterar el silencio de la residencia en horario de estudio o por las noches a partir de las 23 horas.


Medidas correctoras:

·         Comparecencia ante el Jefe de Residencia.

·        Amonestación verbal o por escrito. Con la acumulación de tres amonestaciones por escrito, se aplicará, como medida correctora, la pérdida del derecho a la residencia por el plazo de 1 día.

·      Realización de tareas en beneficio de la comunidad residencial o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del centro a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

·         Suspensión del derecho de las salidas de la Residencia y/o a participar en alguna actividad complementaria de la residencia.

·         Cambio de pasillo.

·      Pérdida del derecho de residencia por un plazo máximo de cinco días. Esto no implica la pérdida del derecho a la asistencia a clase.

·         Otras medidas relacionadas con la conducta que se pretende corregir.

·         La suspensión del derecho de asistencia a su centro educativo, implicará directamente la suspensión del derecho a la residencia.

·         Sanción económica de 30€ por manipulación inadecuada del futbolín.


 2.- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia:

·         La reiteración de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro a lo largo de un mismo curso escolar.

·         La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y falsificación o sustracción de documentos académicos o docentes.

·       La sustracción de materiales o equipamiento del centro o de pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa de gran valor educativo o económico.

·      Causar daños graves por uso indebido o intencionadamente en el recinto, material o documentos del centro o en los bienes de otros miembros de la comunidad educativa.

·      La agresión física o moral grave a miembros de la comunidad educativa o la discriminación grave. El acoso o la violencia contra personas, así como la incitación a realizar esas actuaciones.

·       La utilización inadecuada de las tecnologías de la información y la comunicación para atentar contra la dignidad de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, dentro o fuera del recinto residencial

·       La llegada a la residencia en estado de embriaguez, teniendo que ser avisados los servicios médicos por ello, así como la tenencia, consumo o mercadeo en la residencia de sustancias perjudiciales para la salud.

·       El retraso injustificado en la reincorporación a la residencia, cuando éste implique motivo de grave preocupación por parte de los responsables de la misma en dicho momento.

·        El incumplimiento de las medidas correctoras impuestas con anterioridad.

·       La exhibición de símbolos o emblemas y la realización de actos que inciten a la violencia o que atenten contra la dignidad de las personas y contra los derechos humanos.

·        Aquellas acciones que pongan en peligro la integridad del residente o sus compañeros.

·        Acceso y permanencia en zona de dormitorio no propia.


 Medidas correctoras:

·     Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades de la residencia o que reparen el daño causado al material, equipamiento o instalaciones así como a las pertenencias de otros  miembros de la comunidad educativa.

·        Suspensión del derecho de las salidas de la Residencia y/o a participar en alguna actividad complementaria de la residencia.

·        Cambio de pasillo.

·       Pérdida del derecho de la residencia  por un plazo de cinco a veinte días. Esto no implica la pérdida del derecho a la asistencia a clase.

·    Según la gravedad de los hechos y si se viese necesario, se procedería a la suspensión definitiva del derecho a la plaza de residencia.


CIRCUNSTANCIAS QUE REDUCEN O ACENTÚAN LA RESPONSABILIDAD.

Reducen:

A) El reconocimiento espontáneo de la incorrección de la conducta.

B) La falta de intencionalidad.

C) La petición de disculpas por su conducta.

D) La reparación voluntaria de los daños.

Acentúan:

A) La premeditación

B) La reiteración de conductas contrarias a la convivencia.

C) Las ofensas y daños causados a los compañeros y al profesorado incluyendo las realizadas por medios virtuales, en particular a alumnos menores de edad o recién incorporados al centro.

D) La publicidad de las conductas contrarias a la convivencia, incluyendo las realizadas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

E) Cualquier acto que suponga menosprecio o discriminación por razón de raza, sexo, orientación sexual e identidad de género, capacidad económica, nivel social, condiciones políticas, morales o religiosas, así como la discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

F) La incitación o estímulo de una actuación colectiva que pueda resultar lesiva para los derechos de los miembros de la comunidad educativa.

Comments