Residencia de un Instituto

Nuestra residencia intenta impulsar entre sus alumno/as una formación integral dirigida al estudio. No somos una pensión de estudiantes ni queremos ser una guardería de hijos que salen a pasar el curso fuera de casa. Somos la “Residencia de un Centro Educativosubvencionada con fondos públicos, que funciona en régimen de coeducación.

Por ello, no olvides que escoger venir a nuestra residencia es voluntario:

*Supone un interés hacia el estudio, con sentido de responsabilidad personal en el trabajo de estudiante y un compromiso  ante sí mismo y ante la sociedad.

*Implica una obligación de respeto hacia los compañeros y a los medios materiales que la sociedad pone a su disposición.

Lo anterior conlleva recortar -solo un poco- la autonomía personal en bien de la comunidad que formáis todos los residentes.

*Significa una aceptación personal de las normas de funcionamiento residencial y del régimen de estudios, actividades, salidas y responsabilidades establecidas por el Consejo Escolar del centro.

La residencia te ofrece suficientes medios materiales y un equipo humano de Profesores-tutores a tu disposición para, con su experiencia, intentar ayudarte en los problemas personales.

Cuenta, además, con Colaboradores sociales en residencia (becarios DGA) y un Servicio de Seguridad en horario nocturno.

Las pautas de funcionamiento que la rigen se basan en sencillas premisas: el respeto así mismo y a los demás, y sobre todo, en la idea de que los alumnos/as vienen a crear su proyecto de vida y en esta etapa, su trabajo diario es formarse como persona y estudiar.

Resumen  del funcionamiento Residencial :

Actividad académica

1.-  La asistencia puntual a las clases, estudios y actividades, es obligatoria.

2.-  TODOS los residentes realizarán un periodo diario de estudio controlado.

3.-  Los alumnos presentarán, al tutor residencial, los correspondientes boletines de calificaciones académicas.

Vida residencial

1.- Durante los periodos lectivos establecidos por los centros docentes, los alumnos no deberán permanecer en la residencia, como norma general.

2.- El acceso a la residencia es exclusivo para los residentes.

3.- Cada alumno/a es responsable de su habitación y pasillo.

4.-  Los alumno/as, antes de bajar al desayuno, deberán hacer su cama, ordenar la habitación, y, por razones de higiene, dejar la ventana abierta. El personal que realiza la limpieza diaria de la habitación, la cerrará.

5.-  Por razones de seguridad, el uso de aparatos eléctricos (hornillos/estufas) está prohibido.

6. - Cualquier anomalía que se detecte en las instalaciones debe comunicarse lo antes posible para que solicitemos su reparación.

7.– A las 22 horas todos los alumno/as pasarán personalmente por el despacho de educadores para hacer patente su presencia.

8. - Dentro de la residencia se mantendrá un volumen de voz y de la música razonable para no molestar a los compañeros/as. El estudio y el descanso tienen prioridad.

A partir de las 23 horas se exige SILENCIO.

9.- La residencia permanece cerrada a partir de las 22:00 h. Para todo lo que necesites deberás dirigirte al Colaborador/a de tu planta, y te lo intentará solucionar.

No dudes en consultar cualquier aspecto que necesites. Si estamos informados podremos ayudarte a resolver el problema.

Os animamos a participar activamente en el funcionamiento de la residencia. Aporta tus sugerencias y nos ayudarás a todos.

Los Educadores deseamos que todas las buenas intenciones que traemos todos, y con las que iniciamos el curso 2018– 2019,  se hagan realidad.