Atención personalizada
A cada alumno residente se le asignará un Tutor Residencial, que será uno de los Educadores de Residencia, el cual, se encargará de la supervisión personalizada de la estancia del residente, así como de tratar con él cualquier duda o problema que pudiera surgir. También, será quien mantenga un diálogo con la familia del alumno/a. Pero la existencia de esta figura no quiere decir que un residente no pueda acudir a cualquier miembro de la comunidad educativa de la residencia, para exponerle sus problemas, plantearle dudas o solicitarle ayuda.
Los objetivos generales que se pretenden mediante este programa son:
Apoyo al proceso educativo; contribuir al buen desarrollo de los procesos de aprendizaje. Detección de necesidades y dificultades. Coordinación con el Equipo de Orientación Educativa y Orientadores de los IES.
Socialización y desarrollo personal. Facilitar el desarrollo de habilidades personales, y del sentimiento de autoestima. Facilitar la integración del alumno/a en el grupo. Programación y desarrollo de actividades festivas, lúdicas, deportivas, talleres,...
Coordinación con los demás miembros de la comunidad educativa, en especial, con las familias de nuestros alumnos/as y con los centros educativos en los que están para que su estancia en la residencia sea lo más acorde posible con el objetivo principal de su estancia aquí: obtener un rendimiento académico positivo.
Informes residenciales
Además de la comunicación personal que se establezca, las llamadas telefónicas circunstanciales que se produzcan, al menos dos veces a lo largo del curso los tutores residenciales enviarán informe a las familias, una tras el primer trimestre para valorar la adaptación del residente y otra al final para valorar el curso. Consideramos que la comunicación con las familias para ir supervisando el proceso educativo debe ser constante y no esperar al final del trimestre o del curso para valorar. En estos informes se recogen los siguientes apartados:
1- ACTITUD EN LA RESIDENCIA: Se realizarán observaciones del respeto a los demás (compañeros, profesores, etc.), a las normas de convivencia, de la forma de relacionarse, la participación en la vida residencial, la integración, las aportaciones, la utilización que realiza del material y de las instalaciones etc.
2- HÁBITOS SOCIALES: Se realizarán observaciones sobre sus hábitos: horario, comidas, organización del tiempo libre, cuidado de la habitación etc
3- DEDICACIÓN AL ESTUDIO: Sabemos que no siempre se corresponde esfuerzo personal con buenos resultados académicos. Valoraremos la organización del trabajo diario, la constancia y regularidad en el mismo. Informaremos de la asistencia diaria y del comportamiento en los estudios establecidos y como en las actividades.
Las consultas de las familias serán dirigidas a los tutores residenciales pero siempre que lo crean conveniente el Jefe de Residencia atenderá todas las cuestiones que las familias quieran exponerle.